Organización del Proyecto CLIL. Curso 2015/2016
Ante todo deseamos informarles de que estamos a su disposición para cualquier duda que les pueda surgir sobre el desarrollo del programa CLIL en el Instituto de Schamann.
Coordinador: D. Aldo Clares García
Breve explicación
El Programa de Secciones Bilingües, ahora denominado Proyecto CLIL, consiste en que, además de las clases de lengua inglesa, una o varias materias no lingüísticas, tales como matemáticas o tecnología, pasan a impartirse, al menos una hora semanal, utilizando el inglés como herramienta de comunicación y/o utilizando materiales en esa lengua.
Ya sea a través de la lectura de textos científicos, visualización de programas, realización de diferentes experimentos de taller o laboratorio, organización de actividades, etc., los profesores de las materias no lingüísticas apoyan, con una metodología activa establecida en dicho programa, al aprendizaje del inglés.
El desarrollo del programa es diferente cada año, dependiendo de la disponibilidad horaria del profesorado acreditado para impartirlo, así como del nivel y motivación del alumnado hacia el aprendizaje de la lengua inglesa.
Tengan la seguridad de que haremos todo el esfuerzo para que nuestros alumnos desarrollen al máximo su potencial. ¡¡¡Contamos con ustedes para conseguirlo!!!
Primero de la ESO
Los cuatro grupos de Primero de la ESO estarán incluidos en el programa CLIL.
Se han formado dos grupos CLIL cuyo alumnado se seleccionó atendiendo a las calificaciones obtenidas en Primaria en la materia inglés.
En este nivel, se impartirán 2 materias no lingüísticas en inglés (Geografía e Historia y Biología en el grupo C-D y Biología y VAO en el grupo A-B). Los alumnos de 1º B también cursarán como materia no lingüística la Geografía e Historia.
Los alumnos adscritos al programa CLIL en esta modalidad, cursarán las materias CLIL saliendo de su grupo-clase de origen en banda horaria. El resto de las materias las cursarán con su grupo de procedencia, que será totalmente heterogéneo.
Segundo de la ESO
Los alumnos procedentes del Primero de la ESO Clil del año pasado, se han repartido en los grupos 2º A y 2º B. Saldrán en banda horaria a la hora de recibir las clases de Geografía e Historia y Biología y Geología.
Tercero de la ESO
Los alumnos procedentes de los grupos Clil de Segundo de la ESO del curso pasado, se han agrupado en los grupos 3º A y 3º B. Saldrán en banda horaria a la hora de recibir las clases de Geografía e Historia y Biología y Geología.
La profesora de Educación Física, también acreditada para la impartición del programa, dará clase a los grupos completos, sin salir en bandas horarias.
Cuarto de la ESO
En cuarto de la ESO, último curso en el que se mantiene la organización del alumnado del proyecto en un único grupo clase, se ha ubicado a todo el alumnado Clil en 4º A, que cursará Educación Física, ética y Geografía e Historia como áreas no lingüísticas impartidas dentro del programa.
Más recursos
Todo el alumnado dispondrá de la ayuda y presencia de un pre-graduado universitario, Milan Hbrabcak procedente de Eslovaquia, que viene a realizar en el centro su "practicum universitario" dentro del Programa Europeo "Erasmus +".
Este asistente de conversación, cuya acreditación de inglés es C1, se incorpora al centro el día 1 de octubre y permanecerá hasta el mes de junio. Trabajará con el profesorado de inglés y de Clil para colaborar en la adquisición de las competencias comunicativas por parte de todo el alumnado del centro.