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La historia de Erasmus
Programa Europeo Erasmus en el IES Schamann

En 1987, por iniciativa de la asociación estudiantil europea AEGEE, promovido por el Comisario de Educación Manuel Marín, durante el mandato de la presidencia de la Comisión de Jacques Delors y con el especial apoyo de los gobiernos de Francia y España, se puso en marcha el European Region Action Scheme for the Mobility of the University Students, cuyo acrónimo, ERASMUS, coincidía con el nombre latino del conocido humanista Erasmo de Róterdam.

Cuando el programa fue aprobado mediante Decisión del Consejo Europeo de 15 de junio de 1987, sólo doce países participaron, pero lo que empezó siendo un tímido acercamiento entre un puñado de universidades ha pasado a ser uno de los programas europeos de movilidad más conocidos.

A lo largo de los años se han ido incorporando nuevos socios hasta un total de treinta y tres: los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea, los cuatro países de la Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Liechtenstein, Suiza y Noruega) y dos países candidatos (Croacia y Turquía). En la convocatoria 2012 participan además otros países miembros del Espacio Europeo de Educación Superior: Serbia y la antigua República Yugoslava de Macedonia.

España fue uno de aquellos 12 países pioneros en participar en Erasmus, sólo un año después de su incorporación a la entonces Comunidad Económica Europea, enviando 95 estudiantes. El programa ha alcanzado especial relevancia en nuestro país, no sólo por una cuestión numérica (se prevé que unos 41.000 estudiantes españoles realizarán sus periodos de estudios o prácticas en instituciones educativas y empresas europeas en 2011-2012), sino por su reconocimiento unánime en el ámbito educativo internacional al haber sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional en el año 2004.

En el acta del jurado se decía que el programa es "unos de los más importantes proyectos de cooperación internacional en la Historia de la Humanidad".

El crecimiento de la movilidad de estudiantes en nuestro país ha sido constante a lo largo de estos 25 años. España siempre ha ocupado uno de los primeros puestos entre los países europeos en lo que a movilidad de estudiantes se refiere, siendo desde el curso 2001-2002 el primer país receptor de estudiantes, y desde el curso 2009-2010 el primer país emisor.

El Programa Erasmus pasó por fases diferentes hasta 1994. En el año 1995 tiene lugar una profunda reestructuración de los programas europeos en el ámbito de la educación que se agrupan en un macroprograma llamado Sócrates. Aunque Erasmus pasa a formar parte del mismo, conserva su nombre y se sigue ocupando de la enseñanza superior.

Pero la mayor transformación de Erasmus se produjo en 2007 con la aprobación de la Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de noviembre de 2006 por la que se establece el nuevo Programa de Aprendizaje Permanente. Se incorporaron nuevas acciones al programa, entre ellas la movilidad de estudiantes para prácticas en empresas que, hasta entonces, se había gestionado en el programa Leonardo da Vinci y por primera vez participan en Erasmus los centros de formación profesional de grado superior. Todo ello sin duda ha introducido cambios importantes que han enriquecido el programa y han contribuido si cabe, a su mayor difusión y popularidad.

En el año 2003 se alcanzó el Erasmus un millón en la Unión Europea; más tarde, en el curso 2008-2009, se llegó a los dos millones y en el curso 2009-2010 cerca de 2.300.000 estudiantes se movieron por toda Europa gracias al Programa. De mantenerse las tendencias actuales, la Comisión Europea prevé que para el curso 2012-2013 se alcanzarán los 3 millones de estudiantes en estos 25 años.

Erasmus en el IES Schamann

A partir del día uno de abril y hasta el 30 de junio, el instituto de Schamann cuenta con la presencia, a horario completo, de una estudiante eslovena que viene a realizar sus prácticas con nosotros antes de terminar sus estudios universitarios.

La señorita Jasmina Verbanac, que domina cuatro idiomas, procede de la Facultad de Educación de la Universidad de Ljubljana, en la que está a punto de obtener el título de grado en Educación.

La presencia de estos estudiantes de último curso procedentes de otros países de Europa y sin costo alguno para el instituto, supone un gran incentivo y motivación para el alumnado. Estos profesionales, no solamente se comunican en lengua inglesa con los alumnos, sino que además les muestran las diferentes tradiciones, usos y costumbres de su país.

Para desempeñar con corrección su cometido, en el cual practican cómo ser profesores, preparan con el profesorado actividades interesantes que puedan servir en las diferentes materias para aumentar la motivación de los chicos y chicas hacia el inglés como herramienta de comunicación, pero también hacia el conocimiento de otras culturas. De esta forma, se produce un beneficio mutuo, que consiste en hacer prácticas en un entorno real para ellos y una gran satisfacción para los alumnos al comprobar que pueden comunicarse en una lengua diferente de la lengua materna, a un nivel superior a lo que esperan.

Además de lo anterior, Jasmina dedicará parte de su horario a ayudar al alumnado a preparar el examen de nivel del Trinity College al que se van a presentar dentro del Proyecto CLIL y que será realizado por un examinador externo, procedente de Gran Bretaña. Este examen será realizado en el Centro y el título que obtienen es una certificación oficial de nivel de inglés.

Abrir las mentes y demostrar al alumnado isleño que no hay que tener miedo a salir, a viajar y a formarse, así como a comunicarse en una lengua que no es la suya, debería ser uno de los resultados de la presencia de estos jóvenes en nuestras aulas.

Esperamos que para las familias de nuestros alumnos, sea interesante lo que ellos les cuentan sobre los países de origen de los beneficiarios de estas becas de programas europeos, ya que se convierte en un intercambio de experiencias que llega también a la familia.

Experiencia de los alumnos (OUR EXPERIENCE)

It is not the first time that we decided to come to Spain for a longer period of time. In 2011 we stayed in Madrid for six months where we did Erasmus exchange and because the experience was very positive we applied for the program Erasmus practice and here we are. We have been friends since secondary school and the fact that we both found a practice in the same city was really exciting for us. Beside that we both love working with children and to get experience of that kind, in times like this, was something that we both dreamed about.

We think that Erasmus program offers a lot to the students from our country, because experiencing it you get to know other countries, cultures and the way of living out of your place. And the most important fact, it gives you the financial means to be capable to get all of this experience.

We have been here for more than a month now and we are enjoying our work. We have to admit that there are differences between the educational system in Slovenia and Spain. And not just that, you can also notice the difference in methodology and approaches. As in every thing there are some good and bad things, considering Slovenian and Spain system. The best thing would be to select the positive aspects of each country and mix it together.

Most of all we like the relations between pupils and teachers. They get along very good; they look like a big family that helps each other not just in the school environment but as well in every day life. We thing that school teachers are like a second family for the youngsters.

For sure we can not avoid the importance of English in our schools. Both (CEIP Pepe Damaso and IES Schamann) are trying really hard to involve English language in all the lessons and make it closer to every day life. They talk with children all the time in English and consequently teach them how to use it in variety of situations.

We started this short overview with the information that we already experienced Erasmus exchange in Madrid and we wanted to finish it with letting you know that being here is a totally different aspect of the Erasmus program. It is true that is harder, you work every day and you are responsible for the pupils and you try to do your best to leave at least on piece of your knowledge to them. But on the other hand, you get to know the people and the culture in the best way possible. We are both surrounded with amazing people that are in the same time great professionals and great persons. We recommend this experience to each and everyone. Not just because you get experience in your field of studies, but also because you grow as a person.

Jasmina Verbanac and Anja Boštjancic
My Experience at IES SCHAMANN (Jasmina Verbanac)

Everything began with one informational e-mail that I've got from my University in Ljubljana and it changed my whole year.

I am student of Primary education at University of Ljubljana in Slovenia. Last year I applied for Erasmus practice but I never actually searched for some information where or when to go. I said if there will be an interesting opportunity I will take it, if not it is not meant to be. And there came e-mail from IES Schamann. I read all of the information about this school and suddenly it became my big desire to go there and experience it all. I wrote an e-mail to their agency and they gave me information how to get in contact with the headmistress of the school. Maria Jose immediately answered and procedure for getting into this school began. After one nervous week waiting for the news I finally got the mail I was thrilled about. I've got green light to organize all of my things and fly to Las Palmas, Gran Canaria.

And there starts my experience at IES Schamann.

First when I stepped into this school I was a little bit afraid if I will fit in and if people there will like me, because of course I wanted to do and get the best of it. But there was no fear, because people of Canary Islands are very kind and warm. And so were the teachers there. I've also got my own mentor Caty, who helped me with any doubts I had. But there were as well other teachers from English department that made my staying there much easier. After losing my both grandpas during the stay there, they were all very supportive, understanding and they were always there for me what I really appreciate.

I need to say that I find the Spanish educational system very different from the one that I am used to in Slovenia. Here the people are much more opened and friendly. I don't want to say that people in Slovenia are cold and unfriendly, but you can see the differences between behavior in schools for example. Let's just mention atmosphere in the classroom. In Slovenia the teacher is the boss and everyone needs to listen to him, no matter what. There is most of the time the teacher who is speaking, the teacher who is saying what is wrong or what is right and there is always distance between student and teacher. In Canaries you can still see the teacher leading the class and making the rules but most of the time there are the students who are speaking and sometimes you can't stop them, because they are all very talkative and open minded. Sometimes for the teacher it is very hard because the students they all want to express their opinion. In Slovenia most of the times you need to force students to tell what they have in mind and force them to make some questions.

But on the other hand I think that in Slovenia they are more organized. One hour lasts 45 minutes and teachers have to prepare activities for each minute. Thereby the hour is divided in 3 parts. First part is motivation, last part conclusion and the part in the middle is for discussing about the new topic and learning new things. In Canaries there is some thread that the teacher is following but it is not certain when which thing is going to be done.

But I think no matter in which country you are, there are always teachers those who needs to inspire and encourage the students to strive for greatness, live their life to the fullest and find the best in themselves. And I had opportunity to see all of this also at IES Schamann.

For conclusion I want to tell that I've spent really amazing time there, surrounded with good teachers, wonderful persons and with students with big will to learn and give so much. I would recommend this experience to everyone!!!

Jasmina Verbanac
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