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Qué es el método CLIL?

CLIL son las siglas en inglés de Content and Language Integrated Learning (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera) y esto implica el estudio de asignaturas como matemáticas, tecnología, educación física o ciencias, por ejemplo, en la lengua que se quiere aprender. Se trata de ver el aprendizaje de otra lengua como una herramienta de comunicación, y no solo como una simple asignatura. Este método desarrolla en los jóvenes una actitud positiva hacia ellos mismos como estudiantes de lenguas, se trata de impulsar y explotar el 'can do' ('puedo hacerlo') en los jóvenes.

CLIL CLIL trata de que el lenguaje se adquiera de una forma natural, y no estudiándolo de una forma "artificial". Con el método CLIL se refuerzan los logros conseguidos en la clase de la propia lengua que se está aprendiendo sumándole el uso práctico y natural del lenguaje, es un complemento.

El método CLIL es un camino de doble sentido: mientras se aprenden los conceptos y temas de una asignatura, los estudiantes interiorizan y absorben el funcionamiento NORMAL de la lengua extranjera. En otras palabras, 'learn by doing' (aprender haciendo/practicando)

Ser capaz de usar un lenguaje diferente tiene como consecuencia pensar en otra lengua, y así se enriquece el entendimiento de los conceptos y amplía nuestra red de mapas mentales.

Cuáles son sus ventajas?

La investigación existente ha demostrado que el enfoque CLIL ayuda a mejorar el rendimiento del alumnado tanto en el contenido como en la lengua de instrucción. Por qué?

  • Porque el alumnado desarrolla múltiples estrategias de aprendizaje.
  • Porque el alumnado utiliza la lengua para la acción.
  • Porque el aprendizaje se convierte en vivencial.
  • Porque el alumnado multiplica sus habilidades lingísticas.

Qué elementos comprende?

CLIL comprende seis elementos:

  • Comunicación: la lengua pasa a ser el elemento fundamental de cualquier área de aprendizaje.
  • Cognición: desarrollo de distintas estrategias cognitivas a través de la fusión de metodologías de lenguas y de otras áreas.
  • Cultura/Interculturalidad: integra elementos culturales de las lenguas que se utilizan, haciendo que el alumnado valore lo propio a través de la comparación con lo ajeno.
  • Contenido: la lengua se utiliza como vehículo para aprender otros contenidos.
  • Comunidad: el aprendizaje se convierte en colaborativo a través de comunidades de aprendizaje. La digitalización del aula se convierte en elemento clave y el IES Schamann cuenta con los recursos tecnológicos necesarios para favorecer el aprendizaje colaborativo.
  • Conexión: los centros educativos pasan a formar parte de redes de colaboración con centros de otros países.

El IES Schamann ha participado en un proyecto europeo Comenius (NMIEL) conjuntamente con varios países ( Finlandia, Turquía y Rumanía) y en breve iniciará otro proyecto que ampliará los horizontes y el trabajo colaborativo con centros educativos de otros países. Así mismo ha estado llevando a cabo un "side project" para mejorar la competencia comunicativa en inglés con un centro de Finlandia. Este proyecto consiste en poner en contacto a alumnos de ambos países a través de un foro ubicado en la plataforma virtual del centro, para que mejoren su competencia comunicativa hablando de aspectos culturales de sus países correspondientes, intereses etc.

Es necesaria la formación de profesorado?

CLIL está dando el salto a la educación "mainstream" y en poco tiempo se convertirá en parte de la enseñanza general. Tanto los nuevos perfiles de profesorado CLIL como los futuros y futuras docentes necesitan formación específica en su desarrollo profesional. Por ello el profesorado CLIl de nuestro centro cuenta con la formación requerida y con perfil lingístico para impartir sus materias en inglés. El profesorado inmerso en el programa CLIL de nuestro centro ha sido acreditado teniendo en cuenta cuatro aspectos fundamentales en lo que se refiere a la formación:

  • Desarrollo y mejora de su competencia lingística.
  • Actualización metodológica.
  • Desarrollo y mejora de su competencia digital.
  • Cualificación profesional y certificación.

Qué ofrecemos en el IES Schamann relacionado con CLIL?

Profesores acreditados de cuatro materias diferentes (además del inglés), con experiencia en el uso de TICs y metodología CLIL, además de una alta dosis de motivación para desarrollar el programa.

Recursos tecnológicos para trabajar en red y fomentar el trabajo colaborativo con otras comunidades de aprendizaje.

Participación en proyectos europeos.

Historia del programa CLIL en el IES Schamann.

El programa CLIL se ha desarrollado en el IES Schamann desde el curso 2006-2007. El Departamento de inglés solicitó la participación en el programa, llamado entonces proyecto SBO (Secciones Bilinges Online), a propuesta del asesor de lenguas extranjeras del CEP, D. Sergio Pérez Marrero, considerando que el proyecto redundaría en una mayor motivación del alumnado participante por el aprendizaje del inglés y mayores expectativas de éxito en el logro de los objetivos.

Asumió la coordinación del proyecto una profesora del Departamento de inglés, D. M Luz Martín López (Lucy), y se comenzó con tres materias no lingísticas: Matemáticas, impartidas por D. M Carmen García González, Tecnología, impartida por D. Federico de Santa Ana Cárdenas y Educación Física, impartida por D. Delfín Casal Márquez.

La participación en el proyecto supuso un cambio de metodología, especialmente en las materias no lingísticas, y una necesidad de coordinación interdisciplinar entre las materias participantes en el proyecto, que no sólo dio frutos en el ámbito del aprendizaje de contenidos de cada materia, sino también en la cohesión de los grupos y el proceso de aprendizaje en general, incluyendo el resto de las materias cursadas por el alumnado. Así mismo, supuso una notable mejoría en el rendimiento académico de los alumnos.

El programa comenzó con un 1 de ESO y, a medida que este grupo avanzaba al siguiente nivel, cada año se generaba un nuevo grupo de 1 y se fueron incorporando más materias y más profesores acreditados para impartir el programa: Dña. Teresa Díaz Camino (Matemáticas), Dña. M del Prado de Pedraza (Educación Física), Dña. Cecilia Penichet Herrera (Tecnología), Dña. Rosa Arbona (Inglés), Dña. Catherine Ramos (Inglés) y Dña. M José Caubín (CCNN y Biología). También han participado durante un curso D. Iván Juanes (Cultura Clásica) y Dña. Elvira Machín (Música).

El número de materias CLIL puede variar cada año dependiendo de si hay profesorado acreditado para impartir su materia en inglés.

Durante los siete años que se ha venido desarrollando el programa CLIL en el IES Schamann se han llevado a cabo experiencias educativas que han contribuido a reforzar el aprendizaje y a lograr los objetivos propuestos. Cabe destacar:

  • La realización de proyectos interdisciplinares, que han contribuido al desarrollo de las competencias básicas en general y a la adquisición de las mismas por parte del alumnado. Ej. "The London underground project"
  • Las presentaciones orales en inglés frente a audiencias ajenas al grupo clase. Esto ha fomentado el aumento de la seguridad en el alumnado que expone, al comprobar que sus compañeros u otro tipo de audiencia, les entiende perfectamente.
  • Jornadas de buenas prácticas en el CEP.
  • Visitas guiadas a Vegueta, en inglés, dirigidas por nuestro alumnado, para centros extranjeros visitantes.
  • La participación en proyectos con otros centros del territorio español. Proyecto Redineted sobre los Objetivos del Milenio
  • La participación en proyectos europeos
    • Proyecto Nmiel (cursos 2011/2012 y 2012/2013). Más información en la página web. Coordinado por el Departamento de Matemáticas.
    • Proyecto MMM ("more meaningful maths" que va a comenzar en el curso 2013/2014). Coordinado por el Departamento de Matemáticas.
  • La utilización de las TICS para fomentar el trabajo colaborativo, el refuerzo de contenidos, la elaboración y difusión de proyectos etc.
  • Las convivencias e inmersiones lingísticas, tanto del alumnado entre si (en actividades extraescolares) como del alumnado con alumnado de otros países.
  • La interacción con profesores visitantes y auxiliares de otros países, que ha contribuido no solo a mejorar la competencia lingística del alumnado, sino también al conocimiento de otras culturas.

Criterios de participación en el programa.

Hasta el curso actual se han seleccionado los alumnos al programa siguiendo los siguientes criterios:

  1. Alumnos procedentes de Centros CLIL adscritos al IES Schamann (criterio establecido por la DGOIE en la normativa del programa CLIL)
  2. Alumnos con aptitudes para el aprendizaje de inglés (según expediente académico de Primaria y/o recomendación del profesorado de Primaria)

Para mayor información, pueden consultar el apartado ORGANIZACIóN DEL PROYECTO CLIL.

Enlaces de interés.

http://www.slideshare.net/arenasalmu/clil-110805091040phpapp02-10230137

  
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